+ Raúl Martín
Por la gracia de Dios y la Sede Apostólica
Obispo de Santa Rosa - La Pampa

Santuario Iglesia de San José

De la mano de aquellos primeros inmigrantes "Alemanes del Volga", llegados a nuestras tierras, fue naciendo y creciendo esta querida Colonia San José, fundada el 19 de Julio de 1910.

Aquellos pioneros, trajeron consigo, un espíritu lleno de ilusiones, de amor por la familia y fe cristiana, junto a un fuerte espíritu de trabajo y laboriosidad.
A la par que iban construyendo sus viviendas, iniciaron también la construcción de la primera capilla, que pronto también resultó pequeña para reunir a las familias. Ya el 8 de Mayo de 1927, sería bendecida la actual Iglesia dedicada a San José.

Este lugar histórico en nuestra provincia, fue rápidamente expresión de una intensa actividad religiosa y cultural, y fecundo semillero de numerosas vocaciones sacerdotales y religiosas, reconocido como lugar de gracias y bendiciones especiales.

El 12 de Agosto de 1983, fue designado "Monumento Histórico Provincial", y desde 1999, se han comenzado a realizar peregrinaciones diocesanas cada 1 de Mayo, y desde 2012 mensualmente peregrinos llegan desde diversos lugares a honrar al Santo Patrono.

La fe de nuestro pueblo pampeano, fue descubriendo la particular presencia y gracia de Dios en este lugar sagrado, dedicado a San José.
Es casa de reconciliación y misericordia, casa de encuentro, de oración, de compartir fraternalmente la vida, y de abrir el corazón a los sueños de Dios sobre nosotros, agradeciendo y pidiendo como hijos amados que somos.

Por tanto, en consideración a lo expresado, y con la potestad que me corresponde, declaro este lugar sagrado de particular devoción a San José, Padre adoptivo de Jesús y Esposo de María, como "SANTUARIO DIOCESANO" conforme al canon 1230 del Código de Derecho Canónico.

Imploro al Santo Patriarca, nos alcance abundantes bendiciones para nuestro pueblo pampeano, especialmente a aquellos que lleguen hasta aquí con espíritu de fe, y recen a Dios de la mano del Santo, pidiendo el regalo de santas y abundantes vocaciones para servir a los hermanos.

Rezo y deseo, que este templo, lugar singular de la presencia de Dios entre nosotros, sea fuente de enormes gracias, para todos los que allí peregrinen, recen el Santo a Rosario, y si pueden hacerlo se confiesen y participen de la Eucaristía.

Encomiendo de modo particular a quienes se acerquen a la casa de San José, que tengan siempre presente en sus oraciones a los más pequeños, pobres y desamparados, aquellos hermanos nuestros que el Señor nos confía, para que puestos en las manos de María y de José, los cuidemos como al mismo Señor. Rueguen siempre también para que muchos jóvenes, respondan generosamente al llamado a consagrarse en el sacerdocio y la vida religiosa.

Para ello, comprometo mi oración y los bendigo.

+ Raúl Martín
Obispo de Santa Rosa
1 de Mayo de 2015. Fiesta de San José Obrero
Año Diocesano Vocacional y de la Vida Consagrada.