Nació en Buenos Aires el 9 de octubre de 1957. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Manuel Belgrano, de los Hermanos Maristas, en el barrio porteño de Belgrano.

A los 26 años ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, donde completó su formación filosófica y teológica, y obtuvo el diploma de Profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

El 17 de noviembre de 1990 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino, en una multitudinaria ceremonia celebrada en el estadio Luna Park, en la que fueron ordenados 17 sacerdotes del clero porteño.

Tras su ordenación presbiteral fue designado vicario parroquial en Nuestra Señora de la Anunciación, en el bario de Villa Urquiza (1991-1994), y en San Ramón Nonato, en el barrio Vélez Sarsfield (1994-1997).

De 1997 a 2000 fue párroco en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Villa Luro. En 2001 fue nombrado párroco de la basílica-santuario de San Antonio de Padua, en Villa Devoto, donde se desempeñaba cuando fue elevado al episcopado.

Además de su actividad parroquial fue, de 1991 a 1994, asistente eclesiástico del seminario catequístico María Sede de la Sabiduría: en 1994 encargado de la pastoral de niños de la Vicaría Devoto; y en 1995 y 1996 vice encargado de la pastoral de niños en el orden arquidiocesano.

De 2003 a 2006 fue director espiritual del Seminario Patagónico San Pedro y San Pablo, que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires.

De 1996 a 2006 fue miembro del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis de Buenos Aires.

El 1º de marzo de 2006 el papa Benedicto XVI lo eligió obispo titular de Troina y auxiliar de Buenos Aires, y el 20 de mayo de ese año fue ordenado obispo en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, celebración en la que actuaron como obispos co-consagrantes monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín, y monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú.

En la arquidiócesis de Buenos Aires era, desde 2006, vicario episcopal de la Zona Devoto y desde 2008 miembro del Consejo de Asuntos Económicos.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar (Celaf) y Delegado Episcopal para la Juventud. En el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) es presidente de la Comisión de Familia y Vida.

El 24 de setiembre de 2013 el Santo Padre Francisco lo nombra obispo de nuestra diócesis, asumiendo su gobierno pastoral el sábado 30 de noviembre.